Protocolo Covid-19

La clínica dental Málaga Sonríe  ha llevado a cabo un protocolo de actuación frente al Coronavirus para garantizar tu seguridad y la del equipo de profesionales  de la consulta dental.

Porque ante la situación actual es necesario tomar medidas complementarias a las habituales y por ello todos los profesionales que forman parte del equipo han llegado al consenso de tomar esta serie de recomendaciones siguiendo los criterios de la OMS, el Ministerio de Salud y el Consejo de Dentistas de España. 

 

El virus

coronavirus_2.jpg

A finales de diciembre 2019 en la provincia de Wuhan (China) se detecta una nueva forma de neumonía causada por un nuevo virus denominado 2019-nCOV y a la enfermedad que produce, COVID-19
• Se trata de un virus de la familia de los Coronaviridae, del tipo RNA
• Existen 4 subgrupos de Coronavirus (α, β, γ, δ) perteneciendo el 2019-nCOV al
subtipo β-CoV
• Se sabe que el virus ha mutado al pasar de una especie animal al ser humano, sin conocerse a ciencia cierta de qué animal procede (o de varios)
• El virus posee la típica estructura en espigas proteicas de todos los coronavirus.
• Se sabe que el nuevo coronavirus se une a los receptores de las células diana a través de una proteína S facilitando la entrada en las mismas.

geriatricarea Covid19 coronavirus

Consideraciones generales de la transmisión

Vías de transmisión:

Todos los estudios hasta el presente confirman las siguientes vías de transmisión:
–  A través de gotitas respiratorias (gotitas de Flügge a través de estornudos, tos)
– A través de transmisión por contacto directo: manos o fómites contaminados y posterior contacto con mucosa (boca, nariz, ojos)
– En fecha muy reciente se ha emitido la hipótesis de una posible tercera vía a través de micropartículas durante el habla, pudiendo permanecer cierto tiempo suspendidas en el aire (Zou, N. Engl. J. Med., 2020).
– La vía fecal-oral puede ser otra posible vía

Antes de acudir a su cita

shutterstock_221587489

Solicitaremos unos datos para organizar la cita con las medidas de protección del nivel adecuado. Durante la llamada telefónica  le preguntaremos:

Una serie de preguntas sobre sus datos clínicos para decidir si es una urgencia que necesita presencia en clínica:

  • ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días (temperatura > 37, 5º)?
  • ¿Ha tenido tos o cualquier otro signo respiratorio en los últimos 14 días?
  • ¿Ha tenido o tiene diarrea u otras molestias digestivas en los últimos 14 días
  • ¿Tiene o ha tenido sensación de mucho cansancio o malestar en los últimos 14 días?
  • ¿Ha notado una pérdida del sentido del gusto o del olfato en los últimos 14 días
  • ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus?
  • ¿Ha pasado la enfermedad del COVID-19?
  • En caso de haber pasado la enfermedad, ¿sigue usted en cuarentena?

Protocolo para acudir a la clínica dental

-Debe acudir a la clínica sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).

– Debe retirarse pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días

–  Debe evitar traer bolsas. El móvil debe de estar guardado y no usarlo en la clínica.

– Debe llevar, en la medida de lo posible, mascarilla y guantes de latex  y procurará no tocar nada con las manos

– Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias)

– Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos.

– Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.

 

Durante el tratamiento en el gabinete dental

shutterstock_263096384

Vamos a planificar de antemano en la medida de lo posible, lo que se le vaya a realizar al paciente. Esta planificación permite organizar el material e instrumental estrictamente necesario, así como preparar el EPI necesario.

  • Proceda a la retirada de su mascarilla cuando se lo indiquemos.
  • Antes de proceder a cualquier examen o tratamiento intraoral, se recomienda que el paciente utilice un colutorio durante 30 segundos al objeto de disminuir la carga viral. 
  • En caso de necesitar radiografía, son preferibles las extraorales a las intraorales.
  • Para la realización de su tratamiento se utilizará material desinfectado y esterilizando como es habitual en nuestra clínica dental, reforzando las medidas de desinfección del espacio a su entrada y a su salida.

Instrucciones al finalizar su cita

  • Si el profesional dental considera adecuado tras haber valorado previamente su historial odontológico, es muy probable que le aconseje concentrar sus citas para evitar desplazamientos a la clínica.
  • Se le explicará qué procedimientos son electivos y preferiblemente diferibles hasta que se vuelva a valorar la situación específica.
  • En el caso de necesitar nueva cita debe venir nuevamente solo, sin pulseras, pendientes y cumplir con las normas que ya se le han estipulado.
  • Recordarle que, en caso de desarrollar algún signo respiratorio, malestar, fiebre u otro de los indicados anteriormente, o si durante este tiempo entra en contacto con un paciente confirmado, debe avisarnos inmediatamente para posponerle la cita.

Protocolos de Seguridad Clínica dental Málaga Sonríe

 

Durante el estado de alarma hemos estado pendiente a los protocolos dictados por la OMS, el Ministerio de Sanidad y el colegio de Odontólogos, ante esta situación hemos desarrollado un plan de acción y desescalada para poder realizar los tratamientos dentales adecuándonos al nivel de restricción y poder garantizar tu seguridad.

Estos protocolos comienzan antes de que vengas a la clínica mediante la llamada telefónica, cuando llegas a la misma y en todo momento durante tu tratamiento dental. Recuerda que tu seguridad es nuestra prioridad.

Antes de que acudas a consulta se revisa tu caso, se prepara la consulta con las medidas de higiene recomendadas por la OMS , se prepara el equipo con los mecanismos de protección frente a Covid-19 y se prepara el material necesario para tu tratamiento.

Una vez finalizado tu tratamiento se procede a la eliminación de todo el material desechable, la desinfección y esterilización de todo el material en el autoclave y a la limpieza del área clínica y zonas comunes